Canal RSS

Primer Grado

Tercer trimestre

Los discípulos de Jesús

Durante todo el año escolar, los estudiantes de 1 a 3  han estudiado:

  1. los profetas
  2. los discípulos
  3. Jesús, el hijo de Dios
  4. la Biblia, la palabra de Dios

Hemos integrado estos temas enseñando a los niños:

  1. Dios dejó una carta de amor para su pueblo, La Biblia. (3 trimestre)
  2. Los mensajeros de Dios en el Antiguo Testamento fueron los profetas. hombres que hablaron de parte de Dios.  El mensaje que decían era que Dios enviaría a un Salvador, EL Mesías.  los profetas estudiados fueron : Juan el Bautista, Elías y Eliseo (1 y 2 trimestre)
  3. En el Nuevo testamento, Dios habló a través de los discípulos o apóstoles, ellos daban la “Buena Nueva” de que Dios había cumplido su promesa, había enviado a el Mesías, el Salvador, Jesucristo el Hijo de Dios.  estudiamos a los discípulos Pedro y Pablo (3 trimestre)
  4. Jesús es el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento, todo el que crea en él será salvo y tendrá vida eterna (1 trimestre)

»Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16

Recomendamos adquirir en sociedades Bíblicas los videos de heroes de la fe y así los chicos podrán durante las vacaciones, seguir estudiando a los grandes personajes de la Palabra de Dios.  Para mas detalle de las lecciones de pedro y Pablo, ver la página de 2 grado.

 

Cuarta Unidad:  Eliseo

Lección 2:  El milagro del aceite de la viuda

Pidele a tus padres que lean contigo el pasaje de 2 Reyes 4:1-7, puedes seguir el siguiente link para ir al pasaje bíblico:

http://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20reyes%204:1-7&version=DHH

repasemos algunas de las cosas que aprendimos en la clase…estas son las ideas que ustedes mismos dieron

 1.HAY QUE CREERLE A DIOS.  Esto significa “Vivir por fe”, creer que lo que Dios nos promete nos lo dará.  eso fue lo que hizo la viuda, ella creyó que para  DIOS LO IMPOSIBLE ES POSIBLE

2. DIOS SIEMPRE CUIDA DE NOSOTROS.  la mujer estaba muy triste de pensar que se llevarían a sus hijos como esclavos.  pero ella supo que en medio de los problemas podemos confiar en dios y busco su consejo por medio de su profeta Eliseo.  Nosotros tambien podemos buscar el consejo de Dios en su palabra, La Biblia, y pidiendo consejo en nuestra Iglesia.

3.  SI TENEMOS NECESIDAD, PODEMOS RECURRIR A NUESTROS AMIGOS.  Dios ha puesto alrrededor de nosotros gente maravillosa, que el usará para ayudarnos en neustros problemas. no debemos tener tenor de buscar ayuda cuando estamos en necesidad.

4. SI VEO UNA NECESIDAD, DEBO SABER AYUDAR.  te imaginas que triste si los vecinos de la viuda no le hubieran prestado las vasijas.  Pero no fue así, ellos fueron solidarios, con su amiga.  Seguramente muchos de ellos tambien le compraron el aceite!!   ¿Que haces tú cuando vez a otros que están en necesidad?

Nunca te olvides que así como Dios cuido de la Viuda, y le ayudo en su necesidad…él de la misma forma cuida de tí!!

Cuarta Unidad: ELISEO

 Lección 1: ELISEOY ELIAS

Hoy iniciamos el estudio de la vida del profeta Eliseo, que gran honor para este hombre el que Dios lo haya escogido para ser su próximo mensajero.

Elías ya había cumplido con la tarea que Dios le había asginado, asi que Dios le dice, que ahora habrá otro hombre que se encargaría de ser su mensajero para el pueblo de Israel, su nombre era ELISEO

Lee el pasaje de la Biblia de 1 reyes 19:19-21, soo debes hacer click en el seguiente enlace y te llevara a la Biblia:

http://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20REYES%2019:19-21&version=DHH

Elías y Eliseo se hicieron muy buenos amigos.   Eliseo sabía qeu Dios se llevaría a Elias y aunque eso lo ponía triste, sabía que era él quien tenía que continuar con el trabajo que Elías hacía, por eso Eliseo le pide a Elías, que le dé una doble porción de su Espíritu, sabía que la tarea no era fácil y que los milagros que Elias hacia servían para que la gente creyera que él era el profeta de Dios.  Eliseo, tambien quería ser de ayuda para todo ese pueblo que dudaba del poder de Dios, por eso pidió poder para hacer señales.

Dile a tus padres que lean para tí 2  Reyes 2:1-15, que es el pasaje que te acabo de explicar

http://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20reyes%202:1-15&version=DHH

descarga y colorea

descarga y colorea

Dios hace un tremendo milagro ante los ojos de Eliseo, se lleva a Elías al cielo en un carro de fuego.  Al partir, Elías deja su manto como una señal de que la petición de Eliseo fue contestada, el también tendría el poder de Dios para compartir su mensaje y ve como Dios haría grandes milagros a través de él.

Aprendemos de estos dos hombres de Dios que

  1. Dios siempre recompensa a quienes le obedecen
  2. Servirle a Dios es un gran privilegio, tenemos que sentirnos felices de ser ayudantes de Dios en esta tierra
  3. Los milagros son señales maravillosas que Dios hace para que las personas creamos en Dios y su poder.
  4. La desobediencia, nos separa de Dios
  5. Dios siempre va a seleccionar hombres y mujeres fieles a Dios, que lo aman con todo su corazón y son obedientes a su Palabra para que continúen su tarea en la tierra

Tercera Unidad: Lección 4

Elías y los profetas de Baal:  “EL RETO”

Después de ver la lección en la clase (lección 3a del libro), los chicos compartieron muy interesantes reflexiones:

  1. Dios no ocupa que le gritemos para escucharnos
  2. Dios nos escucha si hablamos con fe
  3. Dios nos oye aunque seamos solo un persona
  4. Dios no nos pide que nos lastimemos el cuerpo
  5. No debemos temer a nuestros enemigos si Dios está de nuestro lado (haciendo alusión a que Elías se enfrentó a 450 profetas de Baal)
  6. Podemos confiar en que Dios siempre nos cuidará.

Tercera Unidad: Lección 3

Elías y la Viuda de Sarepta, 1 reyes 17: 8-16

Puedes descargar y colorear

Una viuda es una mujer que su esposo a muerto.  Al morir su esposo había quedado desamparada y al cuidado de su hijo.  Para empeorar la situación, estaban atravesando una gran crisis, ya que a causa de la sequía, las cosechas se habían perdido, los arroyos se estaban secando y los animales muriendo.  La historia nos dice que esta mujer solo tenía para compartir un tiempo más de comida con su hijo y luego prepararse para morir. (Complemento de la lección 2a del libro)

VIDEO ILUSTRATIVO

Aprendemos de la viuda de Sarepta grandes lecciones de administración y de generosidad:

  1. Una mujer que administro bien sus recursos.  la viuda sabía la condición dificil que estaba atravezando y por ello administró muy bien el alimento que le quedaba, consumiendo con su hijo pequeñas raciones cada día.
  2. Una mujer que compartió con el mensajero de Dios.  la viuda, reconoció que Elias era un un hombre de Dios, y confió e la promesa que Dios le hacía a través de Elías: 1 reyes 17: 13-14  Entonces Elías le contestó:—No tengas miedo. Ve y haz lo que has dicho. Pero primero cocina un pequeño pan para mí y tráemelo. Después prepara pan para ti y para tu hijo,  pues el Dios de Israel dijo que no se terminará la harina que está en la jarra ni el aceite que tienes en la botella hasta que él haga llover otra vez.
  3. Una mujer que comparte con el necesitado en medio de la necesidad.  La viuda comparte el alimento con Elías porque ella ve que el también tiene necesidad de comer, aunque sabía que era lo último que tenía, la actitud de la mujer  de “dar” a otros, fue la que agrado a los ojos de Dios

La enseñanza que encontramos en la Biblia, siempre nos dice que es mejor “dar que recibir”.  Dios mismo  nos da el ejemplo de que la única motivación para dar debe ser el amor:

Como aprendimos de la viuda, nosotros  debemos ser cuidadosos de las cosas que Dios nos dá a través de nuestros padres y también, debemos aprender a compartir con nuestro prójimo y con la obra de Dios, “su iglesia”.

Y no te olvides, cuando llevamos nuestras ofrendas a la Iglesia o demos al necesitado, ten presente que, con este acto de amor Dios va a ser glorificado, nuestro dinero se volverá un medio para expresar nuestra alabanza y adoración a  Dios.

Tercera Unidad: Lección 2

Dios Cuida de Elías, 1 Reyes 17:1-7

Complemento de la lección 1a del libro.

Cuando Dios llama a Elias para ser su profeta, el rey de israel era Acab.  la biblia nos dice que Acab hizo todo lo malo ante los ojos de Dios:

1Reyes 16: 30 Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.

El Rey Acab se había casado con Jezabel y junto a ella sirvio al dios falso “Baal y lo adoró.  La desobediencia de Acab provocó el enojo de Dios, quien escogió a Elias para que llevara un mensaje al Rey Acab

VIDEO ILUSTRATIVO

Dios cuido a Elias, lo escondió junto al arroyo, para evitar que el rey Acaba lo atrapará y lo matará como había hecho con todos los profetas de Dios.  Estando cerca del arroyo Elias podría tomar agua y Dios enviaba a los cuervos para que le llevarán alimento

Si quieres, descarga y colorea

Elias, estaba conmovido por el amor de Dios y como cuidaba de él.  de la misma forma, Dios cuida de nosotros hoy.  El sabe de que cosas tenemos necesidad.  Al igual que Elías, podemos acercarnos confiadamente a Dios en oración y contarle cuales son las cosas que nos preocupan y podemos tener la seguridad de que él nos escucha y cuidará de nosotros de la misma forma que lo hizo con Elias.

La Palabra de Dios dice en 1 pedro 5:7

 Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes”

Confiemos que Dios nos ama tanto como amo a Elías que lo libro del peligro y del hambre…de igual forma lo hará por nosotros hoy!!

Tercera Unidad: Lección 1

Elías, el Profeta de Dios


¿Quien es un profeta?

Podemos decir que el profeta es un mensajero de Dios, porque no hablaban de sus propios pensamientos o ideas, sino que compartían lo que Dios mismo les decía que debían hablar

En el antiguo testamento Dios escogía a algunos hombres para llevar su mensaje a ciertas personas o al pueblo de Israel. Pero cuadno Jesús estuvo en la tierra dijo:

19 Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.20 Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”. (Mateo 28: 19-20, Biblia en lenguaje actual)

Ahora todos somos mensajeros de Dios!!


Segunda Unidad: Lección 4

Jesús ha resucitado

semana del 4 al 8 de abril

Seguimos desarrollando la segunda unidad referente a la Vida y ministerio de Jesús. Durante toda la semana los chicos estan viendo una serie de vídeos relacionados con la resurrección de Jesús, que es el material complementario a la lección 8 a del libro de “Mis amigos”.  para verlos hagan click en el siguiente enlace

http://basesfirmes.wordpress.com/segundo-grado/


Segunda Unidad: Lección 3

Jesús entra en Jerusalén

del 28 de marzo al 01 de abril

La forma en que Jesús entraría a Jerusalén fue anunciado 500 años antes del nacimiento de Jesús por el profeta Zacarías :

“He aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.” [Zacarías 9:9].

El que haya entrado montado sobre un asno pone de manifiesto su humildad. Pudo haber entrado en la ciudad acompañado de una hueste de ángeles y con gran sonido de trompetas, pero entró humilde, y cabalgando sobre un asno. Antes de su entrada a Jerusalén,  Jesús dijo de sí mismo a sus discípulos y al pueblo:

Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón (Mateo 11:29).

Cuando Jesús entró en Jerusalén, una gran multitud lo aclamó: ¡Hosanna en las alturas! Hosanna significa “sálvanos ahora”.

El pueblo estaba oprimido y los judíos eran explotados como esclavos por el gobierno romano. Como Jesús se presentó y realizó milagros bajo tales circunstancias, los judíos pensaron que Él sería el libertador que los salvaría del Imperio Romano.

Los judíos no comprendieron el propósito de la venida de Jesucristo a la tierra. El vino para dar vida y libertad a toda la humanidad  mediante su preciosa sangre derramada sobre la cruz, y para que pudiéramos recibir de Él la bendición de una vida abundante.

“Jesús es el Rey de reyes”. Cuando Jesús entró en Jerusalén el pueblo tendió sus mantos sobre el camino y lo aclamó:

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! (Juan 12:13).

¿Por qué un burro y no un caballo? Él no utilizó un caballo. Un caballo es símbolo de guerra,

Un asno es símbolo de paz. Jesús vino al mundo como Príncipe de paz (Isaías 9:6) para darnos la paz.

Cuando nació, coros angelicales proclamaron que Él es el Príncipe de la paz:

¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! [Lucas 2:14]

Aplicación

Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre un asno, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás.

Que debemos ser creyentes que demos gloria y alabanza a Jesucristo.

Que seamos creyentes que demos la bienvenida a Jesucristo en su venida, como el Rey de reyes.

Reconozcamos a Jesucristo como nuestro Señor, salvador y guía en nuestra vida.

No te olvides de estar practicando la canción de los libros del Antiguo testamento (haz click sobre el siguiente enlace para que escuches la canción)

http://www.box.net/shared/g812cv2tzo


Segunda Unidad: lección 2

Jesús,  el hijo de Dios

Esta semana iniciaremos con los grados de primero a tercero el uso del libro de Formación Espiritual “Mis Amigos”.  Estaremos reforzando lo aprendido en la película Jesús para niños, utilizando los recursos de la unidad 2 del libro “Historias de la Pascua”

Además, tomaremos tiempo de la clase para ayudar a los niños a familiarizarse con el nombre de los libros de la Biblia, por medio de un canto y una manualidad.  Empezaremos con los libros del Antiguo Testamento, ellos podrán seguir el canto utilizando el índice de sus propias Biblias..así que es importante que traigan la Biblia a la clase de formación Espiritual

Este es el enlace a la canción de los libros del Antiguo testamento, tomado del disco “Club de la Aventura”

http://www.box.net/shared/g812cv2tzo

Segunda Unidad:Lección 1

Jesús, el Hijo de Dios

Estamos en cuaresma, preparamos nuestro corazón reflexionando en el amor de Dios por cada uno de nosotros.  El nos amo tanto, que “que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él creeno se pierda, sino que tenga vida eterna”

Por eso hemos iniciado el estudio de la Persona de Jesús, su nacimiento, vida, muerte y resurrección.  En el tiempo de la clase estamos viendo la película Jesús para niños.

Le pedimos muy amablemente que tome de su tiempo cada noche, para narrarle la historia de Jesús a sus hijos, utilizando el libro de Lucas.

Ahora anexo pueden visitar la página de tercer grado y ver los animados sobre la vida de Jesús que hemos enlazado en la lección “Jesús aprende a obedecer” y disfrutar de la historia de Jesús a través de dibujos animados, como un material complementario para que los niños vean en casa.

http://basesfirmes.wordpress.com/tercer-grado/

Primera unidad

“Tuyo es el cielo,
tuya es también la tierra;
tú creaste el mundo
y todo lo que hay en él.”

Salmo 89:11

Durante este primer trimestre, estamos estudiando con los niños de primer grado el tema de la creación.  El objetivo es que los niños:

  1. Desarrollen el sentimiento de reverencia ante la grandeza de Dios, quien creó y cuida el mundo
  2. Comprendan que ellos son responsables de ayudar a cuidar la creación de Dios
  3. Se vean a sí mismo como la creación más valiosa de Dios y se sientan seguros en sus manos

segunda clase, primera unidad

Dios es el Creador

Hemos estudiado con los chicos, que Dios es el creador de todo el universo.  preguntele a su hijo, cuales cosas son las que Dios creo:

dia 1: Dios hizo la luz

Dia 2: hizo los cielos

Dia 3: hizo la naturaleza

Dia 4: hizo el sol, la luna y las estrellas

Dia 5: Hizo los animales del mar, del cielo y de la tierra

Dia 6:  hizo al ser humano

Le sugiero que repase con su hijo, la creación, viendo los videos que le  sugerimos a continuación:

Ahora puede repasar lo anterior a través del power point que vimos en la clase

http://www.box.net/shared/3a6lbjm5hc#/shared/3a6lbjm5hc/1/72364907/649456327/1

Hemos aprendido en la clase, que Dios le ha dado una tarea especial a los hombres:

Tercera clase, primera unidad

Cuidar la Creación (Génesis 1.28)

Preguntele de que formas podemos ser buenos mayordomos de la creación, repase con el el power point que le enlazamos a continuación:

http://www.box.net/shared/3a6lbjm5hc#/shared/3a6lbjm5hc/1/72364907/649462737/1

Agradecemos mucho, si nos deja un comentario, diciéndonos si este recurso le parece útil

»

  1. Me gusto que mis papas vieran las canciones y los videos

    Gracias

    Responder
    • Sharon Víquez

      Me alegra mucho que te guste lo que estamos haciendo para facilitarte tu aprendizaje en la clase de formación espiritual

      Responder
    • Nos encanto la creacion a mi mama y a mi , la cantamos juntas y cuando la vi amo mas a Dios.

      Responder
      • Sharon Víquez

        adri, me alegra mucho que visitaras el repaso que hemos escrito de tus clases en bases firmes, y sobre todo que lo vieras junto con tu mami!! Dios te bendiga

  2. Teacher Sharon: bendiciones!!! David estuvo muy enfermito la semana pasa y no pudo asistir a su clase, sería tan amable de indicarnos cual fue el tema de la lección del 23 y cual sería el ejercicio de esa semana para realizarlo y poner al día a David

    Muchas Gracias!

    Michelle Jiménez Miranda
    Mama David Castro 1-c

    Responder
    • Sharon Víquez

      buenas tardes, nosotros vimos en clase la segunda parte de la película Jesús. No les dejamos ningún trabajo para hacer en la casa. A partir del miércoles de la próxima semana, voy a poner la película en la página y así David puede verla completa.
      Esta semana iniciaremos con el uso de los libros de formación espiritual que entregue la semana pasada. Y con el nivel de primero iniciaremos el aprendizaje de los libros de la Biblia.

      Bendiciones

      Responder
    • Sharon Víquez

      Estimada Señora Michelle, quería comentarle que en el muro de bases firmes, ahora está la película Jesús, es la película que vimos el día que David faltó a clases. Ahora pueden verla juntos entrando a la página, le facilito el enlace:
      http://basesfirmes.wordpress.com/2011/04/01/trabajo-para-la-casa-de-4-a-6-grado-25-puntos/

      Responder
  3. Saray Karina Palacios Navarro

    Teacher: Hoy accesamos la página, tiene películas bonitas, atractivas y de fácil comprensión para los chicos que comienzan a dar sus primeros pasos en la fé que debemos tener todo cristiano.

    Helen

    Responder
    • Sharon Víquez

      Me alegra que la pagina le parezca de fácil comprensión para los chicos, esa es la idea, tener con ellos clases que les faciliten la comprensión de su fe!!
      Esta semana estaré subiendo el audio de las canciones que estaremos aprendiendo en la clase de primer grado

      Responder
  4. daniel hernandez 1°b

    profe gracias por los videos, graciasn por darnos estan bonitas y entretenidas clases

    Responder
    • Sharon Víquez

      Daniel, cuanto me alegra que disfrutes viendo la página que con cariño he preparado para ustedes, la intensión es que puedas repasar una y otra vez las verdades tan importantes que la Biblia tiene para nuestras vidas!!

      Responder
  5. Sharon buenas tardes, te agradeceria que me dijeras a que libro te refieres cuando hablas de las lecciones, este mes empiezo a servir a Dios enseñandole a ls niños y el titulo Bases firmes acordes para niños me gusto mucho, ya que habla mediante la palabra y de una forma entendible para los niños. Muchas gracias.

    Responder
    • Sharon Víquez

      Hola nataly, graciaspor tomarte el tiempo para revisar los contenidos de neustro blog. Como veras, cada página corresponde a un nivel académico. Parte de las lecciones, corresponden a ampliaciones que hice del material que la escuela utilizó en el periodo 2011 para su clase de Formación Espiritual. Es un material de editorial Peniel. Sin embargo, la mayoría de las clases que encontraras aca, fueron desarrolladas por mí. Las puse en la red, para que fuera un complemento para los chicos de su clase en el aula.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: