Canal RSS

Segundo Grado

Cuarta Unidad:  Eliseo

Lección 2:  El milagro del aceite de la viuda

Aprendemos de la Historia de la Viuda:

  1. Debemos hacer “actos de fe”, la mujer creyó en la Palabra que Dios le había dado por medio del profeta.  Aunque para la mente del hombre era imposible que un poquito de  aceite, llenara tantos recipientes, la mujer sabía que PARA DIOS LO IMPOSIBLE ES POSIBLE
  2. Debemos tomar decisiones.  la mujer tenía dos posibilidades, creer en la promesa del Dios verdadero, o seguir su lógica humana que le decía que era imposible que sucediera lo que el profeta le dijo.  ¿Que hubiera pasado si la mujer no obedecía la voz de Dios?.  Nosotros también debemos decidir si vamos a creerle a Dios, o vamos a caminar lejos de su consejo para nuestra vida y perder sus bendiciones
  3. Ante los problemas de la vida, podemos buscar personas que nos apoyen!!.  la mujer busco de la ayuda del profeta del Dios verdadero, sabía que él le daría un consejo correcto.  Nosotros sabemos que Hoy Dios nos habla a través de su Palabra, La Biblia, allí encontraremos muchas promesas de Dios…debemos creer que Dios es poderoso para hacer cumplir sus promesas.  Hoy también tenemos personas que nos aconsejan adecuadamente, puedes buscarlos en tu Iglesia.
  4. Debemos ser solidarios con los problemas de las personas.  Los vecinos actuaron con amor por la viuda, pues le prestaron sus vasijas, ¿que hubiera pasado si ella hubiera conseguido pocas vasijas?.  Dios tambien nos utiliza para hacer buenas obras.  obras de amor que dan testimonio de que somos hijos de Dios

Que te parece si ahora le pides a tus papás que lean contigo la historia de la viuda en el libro de 2 Reyes 4: 1-7…solo debes hacer click en el siguiente enlace:

http://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20reyes%204:1-7&version=DHH

Cuarta Unidad:  Eliseo

Lección 1: Eliseo y Elías

Y aconteció que, yendo ellos hablando, he aquí, un carro de fuego con
caballos de fuego apartó á los dos: y Elías subió al cielo en un torbellino.”
2 REYES 2:11

Pasaje de estudio: (sigue el link para hacer las lecturas)

 1 Reyes 19: 19-21

http://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Reyes%2019:19-21&version=NVI

2 Reyes 2: 1-15

http://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20reyes%202:1-15&version=NVI

Dios, había hablado nuevamente con Elías y le dio que buscara a Eliseo para que fuera el próximo profeta en Israel

Eliseo era un hombre trabajador, Elías lo encontró mientras este araba un campo, Elías no le dijo nada, solo puso el manto sobre él e inmediatamente Eliseo entendió que Dios lo había elegido para ser compañero en el camino de Elias.

Un día mientras iban caminando Eliseo y Elías, Dios le dijo a Elías que estaba por llevarlo al cielo. Elías le pidió a Eliseo que se quedara en la ciudad pero rehusó. Eliseo sabía que algo iba a suceder.

Viajaron juntos a varias ciudades. Cada vez los profetas de Dios de cada ciudad le decían a Eliseo que Elías iba ir al cielo.  Eliseo sabía que él iba a ser el próximo profeta en Israel y que daría el mensaje de Dios a su pueblo.
Mientras iban les era necesario cruzar el rió Jordán. Elías tomó su manto y enrollándoselo, golpeó el agua. El río se partió en dos, de modo que ambos lo cruzaron en seco. Fue un milagro de Dios.
Elías le dijo a Eliseo que le pidiera cualquier cosa antes que fuera llevado al cielo. Eliseo pidió tener una doble porción del espíritu de Elías. Elías le dijo a Eliseo – “si logras verme cuando me separe de tu lado, te será concedido”. -

Aprendemos de la Historia de Elías y Eliseo:
  1. Dios siempre recompensa a quienes le obedecen
  2. Servirle a Dios es un gran privilegio, tenemos que sentirnos felices de ser ayudantes de Dios en esta tierra
  3. Los milagros son señales maravillosas que Dios hace para que las personas creamos en Dios y su poder.
  4. La desobediencia, nos separa de Dios
  5. Dios siempre va a seleccionar hombres y mujeres fieles a Dios, que lo aman con todo su corazón y son obedientes a su Palabra para que continúen su tarea en la tierra

Tercera Unidad: Lección 3

“EL RETO”, Elías vs. profetas de baal

Pasaje de estudio 1 reyes 18:20-40

http://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Reyes%2018:20-40&version=NVI

La instrucción que Dios le da a Elías es que él debe regresar ante el rey Acab y lanzarle un reto:

 —¿Hasta cuándo van a seguir indecisos?

 Si el Dios verdadero es el Señor,

deben seguirlo; pero si es Baal, síganlo a él.(1 Reyes 18:20)

La historia Bíblica nos cuenta que Elías se enfrento contra 450 profetas de Baal, en el Monte Carmelo.  Ellos oraron, clamaron, danzaron, se mutilaron durante toda la mañana y no recibieron respuesta de Baal, porque este era un dios falso.

Llego el turno de Elías. y oró así: «Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, que todos sepan hoy que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo y he hecho todo esto en obediencia a tu palabra.37 ¡Respóndeme, Señor, respóndeme, para que esta gente reconozca que tú, Señor, eres Dios, y que estás convirtiendo a ti su *corazón!»  (1 Reyes 18:36-37)

Inmediatamente descendió fuego del cielo que consumió el holocausto, la leña y el agua que Elías había derramado sobre el sacrificio.

APLICACIÓN

Elías estaba seguro de que él servía al Dios verdadero

Elías estaba seguro de que contaría con el respaldo de Dios

Nosotros también podemos tener la certeza de que Dios esta de nuestro lado siempre.  Pero al igual que Elías, tenemos que aprender a escuchar su voz, a responder cuando el nos llame para que realicemos cosas en su nombre y estar seguros de que contaremos con su respaldo.  No te olvides que hoy, somos todos nosotros los profetas de Dios!!

Si quieres ver el video ilustrativo, ve a la página de primer grado!!

Tercera Unidad: Lección 3

Elías y la Viuda de Sarepta, 1 Reyes 17: 8-16

Lee el pasaje bíblico de esta lección en el siguiente Enlace:

http://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Reyes%2017:8-16&version=DHH

Una viuda es una mujer que su esposo a muerto.  Al morir su esposo había quedado desamparada y al cuidado de su hijo.  Para empeorar la situación, estaban atravesando una gran crisis, ya que a causa de la sequía, las cosechas se habían perdido, los arroyos se estaban secando y los animales muriendo.  La historia nos dice que esta mujer solo tenía para compartir un tiempo más de comida con su hijo y luego prepararse para morir. (Complemento de la lección 2a del libro)

VIDEO ILUSTRATIVO

Sn muchas las lecciones  de buen uso de los recursos y de generosidad, que aprendemos de la viuda de Sarepta:

  1. Una mujer que administro bien sus recursos.  la viuda sabía la condición dificil que estaba atravezando y por ello administró muy bien el alimento que le quedaba, consumiendo con su hijo pequeñas raciones cada día.
  2. Una mujer que compartió con el mensajero de Dios.  la viuda, reconoció que Elias era un un hombre de Dios, y confió e la promesa que Dios le hacía a través de Elías: 1 reyes 17: 13-14  Entonces Elías le contestó:—No tengas miedo. Ve y haz lo que has dicho. Pero primero cocina un pequeño pan para mí y tráemelo. Después prepara pan para ti y para tu hijo,  pues el Dios de Israel dijo que no se terminará la harina que está en la jarra ni el aceite que tienes en la botella hasta que él haga llover otra vez.
  3. Una mujer que comparte con el necesitado en medio de la necesidad.  La viuda comparte el alimento con Elías porque ella ve que el también tiene necesidad de comer, aunque sabía que era lo último que tenía, la actitud de la mujer  de “dar” a otros, fue la que agrado a los ojos de Dios

La enseñanza que encontramos en la Biblia, siempre nos dice que es mejor “dar que recibir”.  Dios mismo  nos da el ejemplo de que la única motivación para dar debe ser el amor (Juan 3:16)

Como aprendimos de la viuda, nosotros  debemos ser cuidadosos de las cosas que Dios nos dá a través de nuestros padres y también, debemos aprender a compartir con nuestro prójimo y con la obra de Dios, “su iglesia”.

Y no te olvides, cuando llevamos nuestras ofrendas a la Iglesia o demos al necesitado, ten presente que, con este acto de amor Dios va a ser glorificado, nuestro dinero se volverá un medio para expresar nuestra alabanza y adoración a  Dios.

Tercera Unidad: Lección 2

Dios Cuida de Elías, 1 Reyes 17:1-7

Cuando Dios llama a Elias para ser su profeta, el rey de israel era Acab.  la Biblia nos dice que Acab hizo todo lo malo ante los ojos de Dios: (Complemento de la lección 1a del libro.)

1Reyes 16: 30 Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él.

El Rey Acab se había casado con Jezabel y junto a ella sirvio al dios falso “Baal y lo adoró.  La desobediencia de Acab provocó el enojo de Dios, quien escogió a Elias para que llevara un mensaje al Rey Acab

Lee el pasaje bíblico de estudio en el siguiente enlace:

http://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Reyes%2017:1-7&version=DHH

VIDEO ILUSTRATIVO

Dios cuido a Elias, lo escondió junto al arroyo, para evitar que el rey Acaba lo atrapará y lo matará como había hecho con todos los profetas de Dios.  Estando cerca del arroyo Elias podría tomar agua y Dios enviaba a los cuervos para que le llevarán alimento

La Palabra de Dios dice en 1 pedro 5:7

” Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque él se interesa por ustedes”

Confiemos que Dios nos ama tanto como amo a Elías que lo libro del peligro y del hambre…de igual forma lo hará por nosotros hoy!!

Puedes descargar y colorear

Tercera Unidad: Lección 1

Elías, el Profeta de Dios


¿Quien es un profeta?

Podemos decir que el profeta es un mensajero de Dios, porque no hablaban de sus propios pensamientos o ideas, sino que compartían lo que Dios mismo les decía que debían hablar

En el antiguo testamento Dios escogía a algunos hombres para llevar su mensaje a ciertas personas o al pueblo de Israel. Pero cuadno Jesús estuvo en la tierra dijo:

19 Ustedes vayan y hagan más discípulos míos en todos los países de la tierra. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.20 Enséñenles a obedecer todo lo que yo les he enseñado. Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”. (Mateo 28: 19-20, Biblia en lenguaje actual)

Ahora todos somos mensajeros de Dios!!

Segunda Unidad

Jesús ha resucitado

semana del 4 al 8 de abril

Seguimos desarrollando la segunda unidad referente a la Vida y ministerio de Jesús. Durante toda la semana los chicos estan viendo una serie de vídeos relacionados con la resurrección de Jesús, que es el material complementario a la lección 8A del libro de “Mis amigos”.  espero que los videos que hasta ahora les hemos enlazados, les sirvan como recurso para un mejor entendimiento y enseñanza de la vida y el ministerio de Jesús.

Jesús entra en Jerusalén

La forma en que Jesús entraría a Jerusalén fue anunciado 500 años antes del nacimiento de Jesús por el profeta Zacarías :

“He aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.” [Zacarías 9:9].

El que haya entrado montado sobre un asno pone de manifiesto su humildad. Pudo haber entrado en la ciudad acompañado de una hueste de ángeles y con gran sonido de trompetas, pero entró humilde, y cabalgando sobre un asno. Antes de su entrada a Jerusalén,  Jesús dijo de sí mismo a sus discípulos y al pueblo:

Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón (Mateo 11:29).

Cuando Jesús entró en Jerusalén, una gran multitud lo aclamó: ¡Hosanna en las alturas! Hosanna significa “sálvanos ahora”.

El pueblo estaba oprimido y los judíos eran explotados como esclavos por el gobierno romano. Como Jesús se presentó y realizó milagros bajo tales circunstancias, los judíos pensaron que Él sería el libertador que los salvaría del Imperio Romano.

Los judíos no comprendieron el propósito de la venida de Jesucristo a la tierra. El vino para dar vida y libertad a toda la humanidad  mediante su preciosa sangre derramada sobre la cruz, y para que pudiéramos recibir de Él la bendición de una vida abundante.

“Jesús es el Rey de reyes”. Cuando Jesús entró en Jerusalén el pueblo tendió sus mantos sobre el camino y l

Puedes descargar esta imagen y colorearla

o aclamó:

¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! (Juan 12:13).

¿Por qué un burro y no un caballo? Él no utilizó un caballo. Un caballo es símbolo de guerra,

Un asno es símbolo de paz. Jesús vino al mundo como Príncipe de paz (Isaías 9:6) para darnos la paz.

Cuando nació, coros angelicales proclamaron que Él es el Príncipe de la paz:

¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! [Lucas 2:14]

Aplicación

Que así como Jesús tuvo una actitud humilde y pacífica cuando entró en Jerusalén sobre un asno, seamos nosotros ejemplos de paz y humildad para los demás.

Que debemos ser creyentes que demos gloria y alabanza a Jesucristo.

Que seamos creyentes que demos la bienvenida a Jesucristo en su venida, como el Rey de reyes.

Reconozcamos a Jesucristo como nuestro Señor, salvador y guía en nuestra vida.

Recuerda practicar la cancion de los libros del antiguo testamento en tu casa, haz click sobre el enlace:

http://www.box.net/shared/g812cv2tzo

Jesús Vida y Ministerio

Esta semana iniciaremos con los grados de primero a tercero el uso del libro de Formación Espiritual “Mis Amigos”. Estaremos reforzando lo aprendido en la película Jesús para niños, utilizando los recursos de la unidad 2 del libro “Historias de la Pascua”

Además, tomaremos tiempo de la clase para ayudar a los niños a familiarizarse con el nombre de los libros de la Biblia, por medio de un canto y una manualidad.  Empezaremos con los libros del Antiguo Testamento, ellos podrán seguir el canto utilizando el índice de sus propias Biblias..así que es importante que traigan la Biblia a la clase de formación Espiritual

Este es el enlace a la canción de los libros del Antiguo testamento, tomado del disco “Club de la Aventura”

http://www.box.net/shared/g812cv2tzo

Marta y María deciden servirle a Jesús

Puede descargar el power point que ilustra lo visto en clase y pedir a su hijo que le narre la historia de Maria y Marta.  En la clase no solo leimos la historia, tambien la dramatizamos e hicimos una actividad en el cuaderno de formación espiritual.

http://www.box.net/shared/2u6as5ja93

¿Que clase de influencia somos?

Segunda clase

En la lección de este día, leímos y dramatizamos el pasaje de Juan 1: 29-42. (Puedes leer el pasaje con tus padres en el siguiente enlace)

http://www.biblegateway.com/passage/?search=Juan%201:%2029-42&version=TLA

Después de leer el pasaje, descargue o vea el power point que vimos en la clase y deje que su hijo le explique lo que el pasaje de estudio: (debe copiar y pegar el pasaje en su buscador en internet)

http://www.box.net/shared/oti3k35q78

Le sugiero que siempre que revise su lección lo haga interactuando con sus padres o familiares para una mejor asimilación de los contenidos

Recuerda que de trabajo para la casa, debes leer el pasaje de Marcos 3:13-16 y escribir en tu cuaderno de Formación espiritual, el nombre de los 12 apóstoles (discípulos), de Jesús

Video de Ilustración

Primer clase

Hemos iniciado hablando a los niños sobre la importancia de tomar buenas decisiones.  utilizamos el ejemplo de Salomón. Salomón era el Rey de Israel, era un hombre muy joven cuando asumió el Reino y le preocupaba no ser un buen gobernante como su Padre david.  Una noche, Dios hablo en sueños a salomón y le dijo, “pideme lo que quieras”  Salomón le pidió sabiduría para diferenciar entre lo bueno y lo malo y así ser un buen gobernante.  Dios premió a salomón, haciendo de pel el hombre más sabio de la tierra, pero además le concedió riquezas y poder.

Puede Leer la Historia Bíblica en: 1 de reyes capítulo 3:

http://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20reyes%203&version=NVI

Nosotros también debemos saber tomar buenas decisiones en la vida.  En este momento de la vida de los niños, las decisiones las toman sus padres y algunas veces, ellos pueden participar en la toma de esas decisiones.  por eso, lo mejor que pueden hacer es seguir el consejo de sus padres y siempre buscar el consejo de Dios para sus vidas

En el próximo enlace encontrará el power point utilizado en clase, copie la dirección en su pagina de acceso a internet

http://www.box.net/shared/yifmyh0cjf

Su opinión es muy importante, puede hacer sus comentarios al final de esta página en la sección de comentarios

Material de apoyo

Segundo Grado

Busquen primero el reino de Dios

y las demás cosas serán añadidas.

Mateo 6:33

el tema que estamos desarrollando en las clases de segundo grado  es:

“La Biblia nos enseña a tomar buenas decisiones”

Por medio de esta serie de lecciones esperamos “Proveer principios bíblicos que ayuden a los niños entre 6 y 8 años a ejercer su habilidad de tomar decisiones sabias” y que los niños:

  1. entiendan que sus decisiones son importantes
  2. Deseen hacer decisiones que honren a Dios
  3. Tomen decisiones basado en los principios bíblicos
Lección objetivo
Salomón toma una decisión sabia Dios quiere ayudarnos a tomar buenas decisiones
Andres decide ayudar a Pedro Podemos influenciar a otros a tomar buenas decisiones
María y Marta deciden servir a Jesús Debemos saber tomar la mejor decisión entre varias opciones
Un mayordomo Sabio toma una buena decisión Una buena decisión es servir a Dios con nuestras habilidades
Daniel escoge alimentos saludables Una buena decisión es cuidar de nuestro cuerpo por medio de nuestra alimentación
Un hombre rico toma una mala decisión Debemos saber tomar la mejor decisión entre varias opciones

»

  1. Pingback: Actualizado Segundo grado « Bases firmes cristianas para niños

  2. Hola Sharon, me gustan mucho las publicaciones, hasta hoy me dí cuenta que Ire podía hacer una tarea que viene incluida en el blog, vamos a ponerla en el horario semanal de trabajo. Muchas gracias. Promociónalo con los niños con un papelito pegado en su libreta de mensajes.

    Responder
    • Sharon Víquez

      Gracias Xinia por tu comentario, eso estaremos haciendo en estos días, enviar la notificación por libreta, te comento que este mes estarán viendo la pelicula Jesus para niños y estaremos trabajando en el estudio de la vida y ministerio de Jesús. bendiciones

      Responder
  3. Hola Sharon, nosotros si hemos podido ver las presentaciones de Power Point.
    Me parece maravilloso que vayan a usar la Bilbia.
    Buen trabajo, así se hace!
    Muchas gracias.

    Responder
    • Sharon Víquez

      Gracias Xinia, ha sido muy interesante ver el efecto tan positivo que ha sido transmitir la película Jesús con los niños, en la página de tercer grado esta la historia de Jesús en caricaturas, para que se la muestres a Irene

      Responder
  4. Hola teacher que linda pájina

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores

%d personas les gusta esto: